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Historia Black Friday

¿Qué origen tiene realmente esta fiesta de las compras?

Aunque son muy variadas y abundantes las teorías sobre esta fecha, existen grandes bulos que se han ido aceptando.

Uno de ellos, es que la aparición de esta fiesta de las compras se debía a un evento muy oscuro, la venta de esclavos. Esta teoría dice que el día después de Acción de Gracias era habitual las ofertas masivas en la venta de esclavos en Estados Unidos, pero esta teoría es errónea, es un bulo más.

La primera vez que se utilizó fue en el año 1869. El 24 de septiembre de dicho año los números de Wall Street cayeron en picado. La culpa la tuvieron dos especuladores llamados Jay Gould y James Fisk.
Con el fin de conseguir dinero, el Gobierno optó por emitir deuda pública. Además, se optó por poner en circulación dinero fiduciario, es decir, que no estaba respaldado por ningún metal precioso. Los grandes empresarios de la época estaban convencidos de que la cosa cambiaría en el futuro, y que ese dinero, más tarde o más temprano, estaría ajustado al patrón oro.

Esta sería la primera vez que aparecería este término, pero no la última.

La vuelta del término Black Friday

El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como el origen del «Black Friday» estadounidense, hace dos años se celebró el cincuenta aniversario.

Hasta 1975, el término Black Friday no pasó a hacer referencia a los descuentos comerciales. Lo cierto es que las grandes plataformas comenzaron a darse cuenta de que, una vez pasaba Acción de Gracias, la gente se animaba a comenzar a realizar las compras navideñas. Es por esto que comenzaron a realizar rebajas.

«The New York Times» uso el término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más. El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de armas: 175.000.

Su desembarco en España tuvo lugar en el año 2010. La empresa estadounidense Apple fue la primera en ponerla en práctica. Desde entonces, el «Black Friday» no ha dejado de ganar popularidad en el país con el paso de los años.

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