Avda. Ricardo Carapeto Zambrano, 40, 06008 Badajoz
924 00 15 00

¿Cuántos datos consumen las llamadas y videollamadas de WhatsApp?

Además de mensajes de texto, WhatsApp sirve para realizar llamadas de voz y videollamadas por internet. Es más barato, pero implica un consumo de datos.

Aunque al principio WhatsApp sólo servía para enviar y recibir mensajes de texto, en la actualidad también sirve para compartir fotos, vídeos y archivos, enviar mensajes de audio y realizar llamadas de voz y videollamadas a través de internet en vez de hacer una llamada clásica.

Así pues, si haces un uso habitual de WhatsApp a través de tus datos móviles, deberías tener en cuenta cuánto consume tu app de mensajería instantánea con cada uno de sus servicios para comunicarte.

Consumo de datos en WhatsApp.

Aunque no hay una respuesta oficial por parte de WhatsApp o Facebook en cuanto al consumo de datos que hace cada función, se han hecho algunas pruebas y estudios para obtener estos datos.

En primer lugar, puedes hacerte una idea al respecto consultando los datos de consumo de tu propio WhatsApp. Si vas a Configuración > Datos y almacenamiento > Uso de datos verás estadísticas prácticas como la cantidad de mensajes enviados y recibidos, bytes enviados y recibidos, bytes enviados y recibidos en forma de archivos, duración y bytes empleados en llamadas salientes y entrantes, etc.

Una llamada de voz de WhatsApp consume aproximadamente entre 0,15 MB y 0,20 MB empleando conexiones 3G. Esto significa que una llamada de voz de 5 minutos a través de 3G puede consumir hasta 1 MB de datos. A partir de aquí puedes calcular el coste en datos de llamadas de mayor duración.

Si hablamos de videollamadas de WhatsApp, los datos aumentan, ya que además de enviar y recibir audio estamos enviando y recibiendo vídeo. Aunque los datos encontrados varían, la cifra aproximada es de 3 MB de datos por cada minuto de vídeo empleando 4G. Según datos de varias fuentes, una videollamada de 5 minutos consumiría entre 15 y 25 MB según la calidad de la conexión. Obviamente, a más duración, mayor consumo. Lo mismo ocurre si la videollamada es entre dos o en grupo.

Para reducir tu consumo de datos móviles en WhatsApp hay varias soluciones. La primera, emplear conectividad Wi-Fi en su lugar. Opcionalmente, también puedes activar un modo de ahorro de datos que reduce la calidad del sonido. La encontrarás en WhatsApp > Configuración > Datos y almacenamiento > Disminuir uso de datos.

TE LLAMAMOS
+
Llámeme