La fibra óptica extremeña

Como navegar de forma segura con Google Chrome en Android

Como navegar de forma segura con Google Chrome en Android

Como navegar de forma segura con Google Chrome en Android

A día de hoy los smartphones son los dispositivos que mas usamos para navegar por la red, incluso por encima de los ordenadores. De todas las horas que pasamos pegados al móvil, la gran mayoría lo hacemos en Internet. Desde nuestros móviles actualmente navegamos por la red, hacemos uso de las redes sociales, el correo electrónico o hacemos uso de ciertas aplicaciones que necesitan de conexión a Internet para funcionar correctamente.

Al igual que ocurre a la hora de usar el PC, en Android el navegador mas popular y el que mas se usa es Google Chrome, por esa razón a continuación vamos a mostraros como configurarlo para poder navegar de forma segura desde nuestro dispositivo móvil.

 

Pasos a seguir

Lo primera acción que debemos realizar es habilitar la opción de No realizar seguimiento, que evita que las webs que visitemos usen cookies de seguimiento. Para ello, debemos abrir una ventana en Chrome y desde el botón de menú acceder a la configuración. Una vez ahí, vamos a la sección de Configuración Avanzada y tocamos sobre la opción de Privacidad. Buscamos la opción de No realizar seguimiento, una vez ahí deslizamos el interruptor a la posición de Activado.

Otro ajuste importante a tener en cuenta para navegar de manera segura en Google Chrome es la de Navegación segura, la cual nos permite protegernos de sitios web peligrosos que podamos visitar sin conocer su riesgo. Para activar esta opción de nuevo nos dirigiremos al apartado de Privacidad dentro de la sección de Configuración avanzada y marcamos la casilla que aparece junto a la opción de Navegación Segura.

Si tenemos activada la opción de Autocompletar a la hora de usar Chrome puede ser muy peligroso si por desgracia alguien ajeno se hace con nuestro dispositivo, ya que podría acceder a información importante, como los datos bancarios que estarán guardados por esta función.

Para desactivar esta función debemos entrar a la configuración desde el menú y tocamos sobre la opción Autocompletar y pagos. Una vez ahí, deslizamos el interruptor de la opción Autocompletar formularios a la posición de OFF.

Esto ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, pero sigue siendo una parte muy importante que afecta a nuestra seguridad y privacidad. Cuando instalamos nuevas aplicaciones en nuestro móvil, estas nos solicitan ciertos permisos para su correcto funcionamiento, sin embargo, algunas pueden aprovecharse de estos permisos para tomar el control de nuestro dispositivo. La mayoría de estos permisos se dan por defecto, pero es conveniente que antes de dar aceptar estos permisos pro defecto, indiquemos que nos pregunte previamente. Para ello, desde la configuración de Chrome entramos en la opción Configuración de sitios web y ahí podemos indicar que antes de establecer permisos a los sitios que visitamos para hacer uso de nuestra cámara, micrófono, portapapeles, ubicación, etc, nos pregunten para decidir si los queremos otorgar o no.

Si usas Chrome es probable que tengan una cuenta de Google y por lo tanto, conozcas todo el ecosistema del gigante buscador. Por lo tanto, sabrás que Chrome y otras aplicaciones o servicios de Google, comparten datos con otras aplicaciones también del propio Google para sincronizar datos y poder tener acceso a ellos de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, esto implica que, si en algún momento perdemos o nos roban el móvil, alguien puede acceder a todos estos datos sincronizados por Google. Para evitar esto, navegar seguro con Google Chrome en Android, podemos configurar los datos que queremos que Chrome sincronice y los que no. Para ello, vamos a la configuración de Chrome en nuestro móvil, tocamos sobre la foto de nuestro perfil o cuenta y a continuación en Sincronización.

Esto nos mostrará una pantalla en donde tenemos la opción de indicar si queremos sincronizar todo, o bien elegir aquello que queremos que se sincronice, marcadores, historial, datos del autocompletar, contraseñas, pestañas abiertas, configuración, tarjetas, direcciones, etc.

También es interesante para proteger nuestra privacidad y navegar seguro con Google Chrome en Android deshabilitar los informes de uso de Google Chrome, ya que, de forma predeterminada, Chrome está configurado para enviar informes de uso y bloqueos a Google de forma automática.

Google afirma que estos datos son para mejorar la experiencia de uso de los usuarios, sin embargo, es probable que queramos evitar que Google recopile datos de nuestra actividad en Internet para enviar informes de uso a los servidores de la compañía. Para ello, tenemos que volver a entrar en la configuración del navegador desde el menú, tocar sobre la opción Privacidad y a continuación entrar en la opción Informes de uso y sobre fallos para desactivar esta opción que es la que se encarga de enviar automáticamente estadísticas de uso e informes sobre fallos del navegador a Google.

Por último, pero no menos importante, es también interesante para navegar seguro con Google Chrome en Android desactivar las sugerencias de búsqueda y sitios web, que utiliza los servicios de predicción para sugerir términos de búsqueda y sitios web. Esta función es la que hace que Chrome nos sugiera ciertas búsquedas o sitios mientras escribimos en la barra de direcciones del navegador.  Para desactivar estas sugerencias, desde la configuración de Chrome en Android vamos a la opción Privacidad y desmarcamos la casilla junto a la opción Sugerencias de búsqueda y sitios web.

 

Compártelo