La fibra óptica extremeña

¿Puedo ofrecer Wi-Fi Gratis en mi negocio?

¿Puedo ofrecer Wi-Fi Gratis en mi negocio?

Hoy en día Ofrecer servicio Wi-Fi en zonas y establecimientos públicos es algo cada vez más habitual. Los dueños de los negocios lo ven como un servicio más para ofrecer al cliente e incluso una forma más para fidelizarlo. No obstante ofrecer este tipo de servicio de forma gratuita tiene algunas reglas y a continuación vamos a hablar de ellas.

La CNMC explica que ofrecer WiFi gratis en un autobús es algo que encaja perfectamente en la “prestación gratuita del servicio de acceso a Internet en el interior de hospitales, establecimientos comerciales, mercados centrales, edificios administrativos o albergues”. En todos estos casos tenemos una configuración similar ya que se consideran actividades no económicas, auxiliares de una actividad principal y que no se prestan al público en general por los titulares de los locales.

A la hora de ofrecer WiFi gratis sin necesidad de inscribirse en el Registro de Operadores ni estar sujetos a restricciones adicionales, teniendo en todo caso la consideración de cliente o usuario final del operador de comunicaciones electrónicas con el que contratemos la prestación del servicio de acceso a Internet, se deben cumplir una serie de criterios.

Esto se ha bautizado como “doctrina de los hoteles” y se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Cobertura: que la cobertura del servicio WiFi esté restringida al propio establecimiento. En el caso de los autobuses, al interior de estos y únicamente durante el trayecto de los clientes del transporte público urbano.
  • Destinatarios: son únicamente las personas que tengan la condición de clientes de los establecimientos, los cuales configuran un grupo muy reducido de usuarios finales, estando el ámbito de cobertura del servicio restringido al interior de las instalaciones donde desarrollan su actividad los titulares de estos establecimientos, no estando el servicio disponible al público en general.
  • Carácter del servicio: hablamos de una actividad económica independiente de su actividad principal y que no tiene intención de realizar una oferta pública. Es decir, la actividad de telecomunicaciones sea accesoria y auxiliar a la relación económica principal.
  • Responsabilidad del servicio: los usuarios deben ser conscientes de que el prestador real del servicio es un operador de comunicaciones y no la empresa que lo ofrece en su local. De ahí que la justicia europea haya dictaminado que no se puede inculpar a los locales que ofrecen WiFi gratis de las posibles prácticas ilegales de los clientes.

Estos son los criterios que se deben seguir a la hora de ofrecer WiFi gratis en un local o zona públicos para evitar cualquier tipo de problema tanto con los clientes como con los operadores, también a nivel legal con la normativa española y europea.

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