Hace más de dos décadas que se inventó la fibra óptica y hace ya 5 décadas que Internet apareció en nuestras vidas.

En 1969 está fechado el nacimiento de Internet. En este año, se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. Cierto que es que esta red era estrictamente militar, pero las múltiples posibilidades de esta tecnología hicieron que en los siguientes años se aplicará al ámbito comercial. En 1991 se presentó la World Wide Red (www)Internet.

Desde entonces, Internet ha ido creciendo. Mientras que en 2021 el número de internautas era de 2.177 millones, en 2022 este número ha ascendido a 7.910 millones de personas. Esta evolución del número de personas que navegan por Internet y la evolución de esta tecnología, ha hecho necesaria la aparición de un numero medio de transmisión de datos: la fibra óptica.

Conociendo la fibra óptica

La fibra óptica es medio de transmisión de datos que ha nacido fruto del aumento del número de internautas y la evolución de Internet.

Compuesta por un finísimo hilo de vidrio (silicio) o plástico, la fibra óptica transmite un impulso fotoeléctrico. Una señal luminosa atraviesa por estos cables, de extremo a extremo. Esta luz, generada a través de un láser o un LED, se transportan datos a grandes distancias.

A diferencia de los cables metálicos, esta tecnología tiene un ancho de banda mucho mayor. Esto se traduce en reducción de pérdidas de información y mayor velocidad de transmisión.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La fibra óptica funciona según los fenómenos físicos de la reflexión y la refracción de la luz. Mediante estos dos fenómenos, la luz se transmite por la fibra hasta llegar a su destino.

Reflexión

La reflexión sucede cuando un haz de luz incide sobre una superficie que separa dos medios y la onda cambia de dirección, tomando una dirección con un ángulo igual al de la incidencia.

Al ser cables por los que viaja una señal luminosa, el modo de transmisión no se basa en la transferencia de electrones a través de un material conductor. En este caso atendemos a los fenómenos físicos de la reflexión y refracción de la luz.

El ejemplo más común de este fenómeno es el espejo, donde rebotan los haces de luz y se forma una imagen por efecto de la reflexión de la luz.

Refracción

La refracción se produce cuando el rayo de luz cambia de dirección al atravesar un medio de diferente densidad. A diferencia de la reflexión, en este fenómeno la onda pasa un medio y otro.

este caso es cuando se produce un cambio de dirección y velocidad en una onda al pasar de un medio a otro. Por ejemplo, es lo que vemos cuando la luz pasa del aire al agua, veremos la misma imagen, pero en un ángulo diferente.

Este es el fenómeno que sucede cuando la luz rebota en el agua. Cuando la luz pasa del aire al agua, al tener densidades diferentes, se genera un cambio de dirección del haz, afectando a la percepción que tenemos de los objetos, que nos parecerán más grandes y cercanos.

fibra optica cablex

Tipos de fibra óptica

El modo de transmisión de la luz dentro de los cables varía entre la fibra monomodo y la fibra multimodo. 

Fibra monomodo

La fibra monomodo solamente transmite un haz luminoso por el medio, permitiendo una distancia de hasta 400 Km y una capacidad de transportar de hasta 10Gbit/s por cada fibra.

Esta fibra elimina la necesidad de un repetidor, utilizando un láser de alta densidad que genera este haz de luz.

Fibra multimodo

La fibra multimodo puede transmitir varias señales de luz a través del mismo cable gracias a un LEDs de baja intensidad.

Más baratas y fáciles de instalar, este tipo solo permite transmisiones de más corto alcance.